• ¿Qué es la declaración de la renta?

    3

    Oct

    ¿Qué es la declaración de la renta?

    La declaración de la renta es un término que suena mucho en más de un despacho de abogados en Getafe. Temida por algunos y esperada por otros, este trámite en lo que consiste es en regularizar tu situación fiscal a ojos de Hacienda.

    El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas es un impuesto que todo el mundo que perciba una renta tiene que pagar. Este impuesto grava todos los ingresos que has obtenido en el año anterior y te impone un porcentaje progresivo del total para que lo pagues.

    Para regularizar esta situación, se lleva a cabo la declaración que tantas veces vemos cuando llega la primavera en todo despacho de abogados en Getafe.

    Si durante el ejercicio anterior has tenido un volumen de ingresos mayor de los que Hacienda tiene constancia, en la declaración habrá que formularlos y tendrás que pagarlos. En caso contario, es decir, si hemos pagado de más a Hacienda durante el transcurso del año, esta nos devolverá la cantidad correspondiente. Es aquí de donde proviene el famoso dicho "me ha salido a devolver" que tan felizmente se dice.

    La importancia de las declaración de la renta es capital. Es un trámite de carácter administrativo muy importante cuyos plazos son imperativos, por eso tienes que tener cuidado de no sobrepasarlos, ya que podrías incurrir en sanciones administrativas y acabar pagando más dinero.

    El mejor consejo que puedes llevarte es que dejes tu declaración en manos de profesionales, pues ellos sabrán sin duda manejar todos los pormenores que puedan surgir a lo largo de la presentación para que así tu puedas salir siempre beneficiado y pagando lo menos posible.

    Esto lo sabemos bien en Abogado Gallego Rol, donde te aconsejamos que cuando se acerque la fecha tengas todo listo para poder irte de vacaciones con la declaración ya presentada y en orden.

  • Cómo se calcula la pensión de alimentos de los hijos

    6

    Ago

    Cómo se calcula la pensión de alimentos de los hijos

    Saber cuál es la pensión alimenticia de los hijos es una de las cuestiones que más se plantean algunos padres recién separados o divorciados. Un buen abogado de divorcios en Getafe puede ayudarte en la tramitación de la custodia de tus hijos y también te asesorará sobre el cálculo de la pensión que has de pagar o recibir, según sea el caso.

    La pensión de alimentos de los hijos genera mucha controversia. En la actualidad no existen unos criterios fijos u obligatorios, sino que el cálculo se realiza en función de las condiciones económicas del progenitor y de las necesidades de quien la recibe. Eso sí, dada la jurisprudencia existente, un buen abogado de divorcios en Getafe podrá estudiar tu caso para saber cuál es el importe a demandar o a proponer, puesto que es el juez quien dicta sentencia al respecto.

    La pensión mínima está establecida en 150 euros, es decir, no puede ser inferior a esa cifra, ya que es la que se considera como indispensable para cubrir las necesidades vitales de un menor. A partir de ahí, es común que el importe sea del 30 o del 35 % del salario del progenitor que ha de hacer el pago.

    Por otra parte, te interesa saber que no es habitual que se acuerde la extinción del pago de la pensión o que se suspenda de manera temporal. En determinados casos se puede aminorar si cambian las condiciones económicas o no se disponga de ingresos. Incluso, ha habido algunas sentencias que han permitido la suspensión temporal si el progenitor carece de ingresos, pero no se trata de una medida generalizada, sino que el caso ha de estudiarse de manera particular.

    Ya te hemos explicado en líneas generales cómo se hace el cálculo de la pensión de los hijos. Si deseas ampliar la información, puedes contactar con nosotros en nuestro despacho Abogado Gallego Rol.

  • ¿Necesitas abogado en un juicio rápido?

    4

    Jun

    ¿Necesitas abogado en un juicio rápido?

    Es común en cualquier despacho de abogados de Getafe encontrarse con personas que se enfrentan a un juicio rápido y, a menudo, no tienen conocimiento de lo que implica. Es frecuente que lo confundan con un juicio por delitos leves, lo que antiguamente se conocía como juicio de faltas.

    Sin embargo, un juicio rápido es un procedimiento muy distinto. Para empezar, puede aplicarse a casos punibles con hasta cinco años de cárcel (o hasta diez de servicios a la comunidad u otras penas), mientras que los procedimientos por delitos leves no son aplicables a delitos con pena de prisión. Debe existir atestado policial, y siempre ha de tratarse de un caso cuyo instrucción sea sencilla, de un delito flagrante o de uno de la siguiente lista: hurto, robo, hurto y robo de uso de vehículo, delito contra la seguridad del tráfico, delito contra la salud pública, delito de daños, delito flagrante relativo a propiedad intelectual o lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual en el ámbito doméstico.

    Visto esto, si te encuentras ante un posible juicio rápido (ten en cuenta que el juez instructor puede decidir que el proceso continúe como juicio abreviado, que sigue otra tramitación distinta), debes saber que, al contrario que en los procedimientos por delitos leves, aquí será obligatoria la defensa de abogado desde el primer momento. Eso sí, al menos en un primer momento no necesitarás de los servicios de un procurador, ya que el mismo letrado podrá actuar como defensor y representante en todas las actuaciones ante el juez de guardia en la fase de instrucción. Si algo de esto te parece demasiado complicado, cualquier despacho de abogados en Getafe estará encantado de resolver todas tus dudas.

    Sin más, desde Gallego Rol, J. esperamos que este texto te haya resultado de utilidad.

  • El accidente laboral al ir o venir del trabajo

    4

    Apr

    El accidente laboral al ir o venir del trabajo

    Si has tenido un accidente yendo hacia tu trabajo (o de vuelta de él) y estás buscando un despacho de abogados en Getafe para conocer los detalles de este tipo de siniestros, es recomendable que sepas algunas de las características que los definen como tales.

    Son denominados con la expresión latina in itinere, están contemplados por la ley y sus consecuencias legales son las mismas que si hubieran ocurrido en tu puesto de trabajo.

    Si tienes dudas al respecto, es recomendable que te asesores en un despacho de abogados en Getafe. No obstante, la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 115, los define como: "los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo".

    Para que se aplique esta normativa, el trabajador debe dirigirse o venir del trabajo hacia su casa, no a cualquier otro sitio o desde otro sitio. Es decir, los tres elementos esenciales de esta figura serían: el domicilio del trabajador, el lugar de trabajo y el trayecto entre ambos.

    Así, el accidente laboral es el que se produce cuando el trabajador está desarrollando su trabajo o cuando está en trayecto de ida o vuelta del mismo y el siniestro debe producirse entre el trabajo y el domicilio habitual, real y legal.

    Otro de los requisitos es que el camino recorrido sea el normal y habitual que se use por otros trabajadores u otras personas del lugar.

    También influye el tiempo en el que ocurre. Este debe ser el que, normalmente, se invierte en el trayecto desde el domicilio habitual a la empresa y sin interrupciones. Por último, el trayecto ha realizarse por un medio de transporte habitual, (el usado por el sujeto, como el coche, tren, bus, etc.).

    Desde Gallego Rol, J., esperamos que esta información te haya sido útil y nos ponemos a tu disposición para facilitarte cualquier otra que necesites.

  • Qué es y cómo funciona el SMAC

    31

    Ene

    Qué es y cómo funciona el SMAC

    Como abogados laboralistas en Getafe con una amplia trayectoria, queremos aprovechar estas líneas para explicarte qué es el SMAC y cómo funciona.

    El SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) es un recurso que se utiliza para llegar a un acuerdo con la empresa en situaciones de despido ilegal. El objetivo es evitar que las partes tengan que ir a un proceso judicial, algo que en ocasiones no es beneficioso para ninguna de ellas.

    En el SMAC deben presentarse tanto el trabajador como un representante de la empresa. Se citan para alcanzar un acuerdo en torno a un despido ilegal, una reivindicación salarial o algún otro tema relacionado con los derechos del trabajador.

    Como despacho con los más expertos y rigurosos abogados laboralistas en Getafe, nos gustaría explicarte cómo funciona este proceso de conciliación. Lo primero que hay que hacer es presentar, durante los primeros 20 días hábiles tras el despido o la sanción, la llamada ‘papeleta de conciliación’ en el registro del SMAC.

    Tras ello se cita a las partes para el acto de conciliación. Los afectados reciben por correo una copia de la demanda de conciliación, en todos los casos con acuse de recibo.

    Por último, queremos decirte que presentar una demanda de conciliación no significa no poder presentar una demanda judicial en el que caso de que no se alcance un acuerdo en el SMAC.

    Para más información acerca de los casos que llevamos o si deseas hacernos algún tipo de consulta legal, no dudes en ponerte en contacto con el equipo del despacho Abogado Gallego Rol.

  • La repartición de la herencia

    27

    Dic

    La repartición de la herencia

    Si has recibido una herencia recientemente y tienes dudas sobre lo que debes hacer, has de saber que el primer paso a dar es ponerse en contacto con un despacho de abogados en Getafe

    Los expertos de un despacho de abogados en Getafe te asesorarán y resolverán todas las dudas que surgen en un momento tan delicado y lleno de incógnitas. En este post intentaremos aclarar un poco un terreno lleno de claroscuros y que no todo el mundo tiene presente: ¿cómo se dividen las herencias?

    El Código Civil marca cómo ha de dividirse una herencia y se puede hablar de tres partes fundamentales:

    - El tercio de legítima. Una parte que corresponde a los hijos reconocidos. El reparto siempre será equitativo y las leyes no permiten, hoy en día, desheredar a un hijo, a no ser que haya una causa de fuerza mayor. En el supuesto de que alguno de esos hijos haya fallecido, pasará a sus descendientes.

    - El tercio de mejora. Se trata de una parte con la que se puede beneficiar a unos descendientes en detrimento de otros. Es un reparto libre, no equitativo ni igualitario, y se basa en la existencia de un testamento que lo verifique previamente. De no ser así, pasaría a ser un reparto igualitario, del mismo modo que el tercio de legítima.

    - El tercio de libre disposición. Una parte que se puede asignar a cualquier persona física o jurídica sin necesidad de que haya parentesco sanguíneo. Al igual que el anterior, se basa en la existencia de un testamento previo en el que se refleje la voluntad de la persona que ha fallecido de asignar esta parte a terceros.

    En Gallego Rol, J. somos expertos abogados penalistas. Contáctanos ante cualquier duda sobre herencias, tanto si la has recibido como si estás pensando en dejar testamento. Te asesoraremos.

  • ¿Qué es la patria potestad?

    4

    Dic

    ¿Qué es la patria potestad?

    Cuando necesitamos resolver dudas acerca de nuestra separación, lo mejor es consultar con un abogado de divorcios en Getafe. Son muchas las cuestiones que debemos tener en cuenta cuando se da esta situación en una pareja, y más aún si existen hijos comunes. Para proceder de la mejor forma posible, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de profesionales en todo momento, ya que así se evitará provocar mayores daños a los menores.

    Los padres deben cumplir una serie de obligaciones y cuidados con sus hijos. Mientras estos permanecen bajo el techo de su casa y son menores de edad, están bajo el concepto legal de la patria potestad. La patria potestad es una figura recurrente en las consultas a un abogado de divorcios en Getafe. Por eso aquí explicamos qué es.

    Las tomas de decisiones sobre los hijos han de estar consensuadas entre los padres. De no ser así, un juez tendrá la decisión final. Si los hijos tienen más de doce años, su opinión será importante para la resolución del juez. Además, el juez tiene pleno poder para conceder la patria potestad de los hijos a solo uno de sus padres, o especificar qué decisiones se tomarán y de qué manera.

    En todo caso, los jueces tendrán como objetivo más importante que los hijos no salgan perjudicados tras una separación de sus padres. Esta figura legal protege a los menores frente a las circunstancias de su padres. Busca el beneficio de los hijos en todos los sentidos. De igual manera, la figura legal de la patria potestad también exige a los hijos expresa obediencia y respeto a sus padres, además de cualquier tipo de colaboración que pudiera facilitar el día a día de un hogar.

    En Gallego Rol, J. contamos con un gran equipo de profesionales y estamos preparados para enfrentarnos a cualquier tipo de caso.

  • El divorcio contencioso y la violencia doméstica

    6

    Nov

    El divorcio contencioso y la violencia doméstica

    Cuando un matrimonio no funciona, siempre es necesario llamar a un abogado de divorcios en Getafe. Aunque ambas partes se entiendan y quieran lo mismo, siempre es necesario contar con un profesional que sepa trabajar adecuadamente para rellenar los formularios necesarios y resolver los diferentes entresijos legales.

    Ahora bien, un abogado de divorcios en Getafe no se enfrenta, exclusivamente, a divorcios de mutuo acuerdo, sino también a los contenciosos. Estos son aquellos en los que solo una de las partes quiere el divorcio. ¿Y qué sucede en estos casos?

    Hemos hablado en algún post anterior sobre las diferencias entre un tipo y otro, pero eso no es lo que nos compete aquí, sino más bien las causas de los divorcios contenciosos. Y es que hay un momento en el que son especialmente necesarios, se trata de las circunstancias de maltrato.

    Cuando estamos ante episodios de violencia doméstica, evidentemente habrá una parte que sí se quiera separar y otra que no. Se trata, por tanto, de un intrincado proceso legal que, aun así, ofrece siempre una solución al final. Si se demuestra la violencia, el proceso, evidentemente, se acelerará, ya que se comprenderá perfectamente la situación.

    De hecho, las leyes así lo recogen, y es que podríamos decir que un tipo especial de divorcio contencioso es el que hace referencia, precisamente, a las situaciones en las que se da maltrato. Lo que sucede en estos casos es que el proceso del divorcio contencioso pasa a ser más breve que de común. Pero, eso sí, suele ser necesario tener pruebas de que se ha llegado a producir ese maltrato. Este caso es especialmente espinoso, y por eso necesitas, más que nunca, alguien que te asesore legalmente.

    En Gallego Rol, J. contamos con una amplia experiencia en defender tus intereses legales en todo momento.

  • Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

    5

    Oct

    Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

    A nuestro despacho de abogados suelen acudir muchas personas que han sufrido un accidente de tráfico y no saben exactamente qué pasos son los que tienen que dar para reclamar la indemnización a la que tienen derecho. Muchos de ellos ignoran que, para optar por la vía penal, es necesario que se hayan sufrido lesiones físicas que, por supuesto, deben estar avaladas por el correspondiente parte médico.

    El primer paso para reclamar la indemnización por vía penal es, lógicamente el de presentar la denuncia. Para eso debes dirigirte sin tardanza a un despacho de abogados porque el plazo máximo para presentarla es de solo seis meses. Pero este plazo no empieza a contar en el momento del accidente sino una vez concluido todo el proceso de recuperación de las heridas.

    En el escrito de denuncia que presentes tienes que señalar los datos de los vehículos implicados, de las personas afectadas, los de las compañías  aseguradoras de esos vehículos y, lo más importante: el parte médico en el que se detallen todas las lesiones que hayas sufrido a consecuencia del accidente.

    La experiencia nos dice que el momento de la presentación de la denuncia hay que aprovecharlo también para  reclamar los daños materiales e incluso solicitar una peritación judicial en el caso de que no estés de acuerdo con el de tu aseguradora. Para determinar la cuantía final de la indemnización que te corresponde se tienen en cuenta diferentes factores como tu edad, tu cualificación profesional y, por supuesto, el alcance de las lesiones.

    En nuestro bufete, Abogado Gallego Rol, trabajamos en muchas ramas diferentes del derecho pero sabemos que una información clara y completa es esencial para nuestros clientes.    

  • Diferentes tipos de divorcios

    6

    Sep

    Diferentes tipos de divorcios

    Cuando se acude a un abogado de divorcios en Getafe, muchas veces no se piensa bien la situación, ya que las emociones están a flor de piel y no siempre es fácil conjugar los sentimientos con la razón.

    Precisamente para eso se acude a un abogado de divorcios en Getafe, para que encuentre la mejor manera, dentro de la ley, de cambiar una situación por otra. Y es que no existe un solo tipo de divorcio. Queremos explicarte todos ellos aquí, para que seas siempre consciente de tus diferentes posibilidades.

    El divorcio de mutuo acuerdo es el más conocido, y el más recomendable. Es aquél en el que existe un diálogo entre ambas partes y en el que se puede llegar a un acuerdo estable. Legalmente hablando son tramites breves, sencillamente se busca un acuerdo para ambas partes, se negocia y se finaliza el proceso.

    El divorcio contencioso o contradictorio. Este sí que supone un periplo legal, ya que es muy fácil que se alargue en procesos innecesariamente largos y se pierda entre la burocracia. Sucede cuando tan solo una de las dos partes quiere el divorcio, y se ve forzada a alegar y a demostrar una serie de factores que le permitan efectuar dicho proceso.

    La separación personal por mutuo acuerdo es muy similar al primer caso. La única diferencia sería que el divorcio como tal no llegaría a producirse, por lo que ninguna de las dos partes podría volver a casarse por el momento.

    Finalmente, la separación contenciosa es una mezcla de los dos últimos casos que te hemos contado. Sucede en muy pocas ocasiones, ya que tiene un estatus y una situación especialmente curiosas, pero no por ello deja de darse.

    En Gallego Rol, J. contamos con profesionales que te asesorarán para defenderte en tu caso particular.

  • Beneficios de divorciarte de mutuo acuerdo

    7

    Ago

    Beneficios de divorciarte de mutuo acuerdo

    Si buscas abogado de divorcios en Getafe podemos ayudarte. Existen distintos tipos de divorcio, es decir, cada caso es distinto. Sin embargo, una ruptura de pareja afecta, en muchos casos, a la salud emocional de la pareja. Al intentar reconducir la situación, con la ayuda de un abogado, para crear el puente necesario para un divorcio de mutuo acuerdo, también experimentas unos efectos secundarios positivos que enumeramos en este post.

    Ponemos a tu servicio un abogado de divorcios en Getafe para analizar tu caso. ¿Cuáles son los efectos saludables de un divorcio de mutuo acuerdo?

    1. Iniciar antes el proceso de duelo. Es decir, detrás de una ruptura, existe una tristeza que necesita ser sanada. Cuanto antes cierras este capítulo, antes te permites hacer este proceso de luto psicológico.

    2. Menos estrés. Un divorcio requiere de un proceso de adaptación al cambio. Sin embargo, al tomar esta decisión de mutuo acuerdo puedes reducir el estrés negativo, aquel que está producido por discusiones propias de una relación tóxica.

    3. Optimismo. Al hacer las cosas del mejor modo posible, también evitas vivir esta ruptura como un drama que te lleva a posicionarte en el rol de víctima. Al contrario, puedes ser optimista porque inicias una nueva etapa. Y cerrar bien la etapa previa, te ayuda a disfrutar de la nueva.

    4. Autoestima. Un divorcio de mutuo acuerdo es el mejor modo de estar a la altura del inicio de una historia de amor. Es decir, al cuidar la despedida, también estás a la altura del amor previo.

    5. Menos resentimiento. La ira reprimida afecta a la salud del corazón. Sin embargo, un divorcio de mutuo acuerdo es el mejor modo de canalizar por medio de la comunicación asertiva cualquier dificultad emocional.

    En Gallego Rol, J. te asesoramos legalmente en un proceso de divorcio haciendo que esta experiencia sea también más sencilla a nivel psicológico. ¡Contacta con nosotros!

  • Tipos de contratos laborales (II)

    7

    Jul

    Tipos de contratos laborales (II)

    Si estás buscando asesoría jurídica con un abogado laboralista para ayudarte a decidir sobre contratos o para demandar por incumplimiento, te conviene estar informado sobre los tipos de contratos que establece la ley actualmente en nuestro país.

    Pregunta en el bufete de tu abogado laboralista todo lo que no tengas claro de tu situación y te dará la mejor solución teniendo en cuenta todas las herramientas existentes.

    En la entrada anterior vimos los dos primeros tipos de contratos de los cuatro básicos que han quedado establecidos. Hoy veremos el contrato para la formación y el aprendizaje, por un lado, y el de prácticas, por otro. Y es que no, no son lo mismo. Vamos a ver por qué.

    Dice el servicio de empleo nacional que el contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de la actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa de tipo profesional para el empleo o del sistema educativo para el empleo.

    Es decir, que se trata de compatibilizar trabajo remunerado con estudios y siempre con el objetivo prioritario de formar al trabajador. Así se facilita la inserción laboral de los jóvenes.

    Se distingue del contrato en prácticas en que este último cuenta como parte de los estudios, mediante créditos, etc., y en que los trabajadores en prácticas están ya en posesión de algún título universitario o de FP de grado medio o equivalentes, o de un certificado de profesionalidad.

    Si tienes dudas sobre la posibilidad de contratar, o ser contratado, en alguna de estas dos modalidades, y sobre las consecuencias legales que tienen, contacta con Abogado Gallego Rol y te informamos.

  • Tipos de contratos laborales (I)

    12

    Jun

    Tipos de contratos laborales (I)

    En una época de cambios como la nuestra, el trabajo de los abogados laboralistas es uno de los más valorados socialmente. Nosotros queremos estar a la altura de las circunstancias contribuyendo hasta donde podamos a que se haga justicia con las herramientas que el estado de derecho nos proporciona.

    Muchas veces los problemas de indefensión frente a empresas, administraciones, etc., vienen de una mala información sobre lo que significan los documentos y sobre la naturaleza de las obligaciones y derechos que tenemos adquiridos. Así que no olvides asesorarte, mejor antes que después.

    En esta y siguientes entradas vamos a ver los cuatro tipos de contratos nuevos que se pueden dar en nuestro marco laboral actual, una realidad que conocemos a fondo los abogados laboralistas desde hace varios años pero que aún no ha calado a fondo en la sociedad.

    Contrato indefinido. Lo más parecido a lo que antes se llamaba contrato fijo y hacía pensar en décadas de estabilidad. No tiene fecha de fin para el trabajador, y las empresas tienen incentivos para aplicarlo en muchos casos, beneficiando el acceso de colectivos determinados al mercado laboral.

    Contrato temporal. El preferido de los empresarios, del que a menudo se abusa, por no estar bien justificada esa temporalidad. Puede ser por obra y servicio (aunque las fronteras de principio y fin de esa obra o servicio tienden a ser demasiado difusas), eventual por circunstancias de la producción (por ejemplo, acumulación de tareas o exceso de pedidos) o de interinidad.

    En siguientes entradas del blog de Abogado Gallego Rol te hablaremos de los contratos de formación y aprendizaje y de los de prácticas. ¿Creías que eran lo mismo? permanece en sintonía, o llámanos y te atendemos.

  • Todo sobre las pensiones no contributivas

    11

    May

    Todo sobre las pensiones no contributivas

    En nuestro despacho de abogados también llevamos asuntos y gestión de trámites de pensiones, entre las cuales se encuentran las no contributivas, de las cuales vamos a hablar en las siguientes líneas.

    En el bufete del Abogado Gallego Rol definimos las pensiones no contributivas como aquellas que aseguran que todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad, tengan a través del Estado una prestación económica, asistencia médica y farmacéutica gratuita, así como servicios sociales complementarios, a pesar de no haber cotizado nunca o lo suficiente como para tener derecho a una pensión contributiva.

    Qué duda cabe de que son menos cuantiosas que estas últimas, aunque la cuantía final depende de muchos factores, entre ellos las rentas o ingresos que se tengan en la Unidad económica de Convivencia. En el despacho de abogados podemos tramitar las pensiones no contributivas de los dos tipos existentes: las pensiones no contributivas por incapacidad y las de jubilación. Para conseguir las primeras, un informe médico debe acreditar una discapacidad o enfermedad crónica en grado igual o superior al 65%, impidiendo por ello realizar un trabajo en buenas condiciones.

    Por su parte, las pensiones no contributivas por jubilación se solicitan a partir de los 65 años de edad, aunque excepcionalmente se puede solicitar antes, con la reducción correspondiente, si se está en situación de desempleo durante un periodo largo de tiempo. Y hay que advertir que, si dentro de la unidad familiar convive más de un beneficiario de la pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos se debe determinar de forma específica.

  • ¿Es lo mismo patria potestad y custodia?

    6

    Apr

    ¿Es lo mismo patria potestad y custodia?

    Cualquier abogado de divorcios como es nuestro caso te recordará que no es lo mismo la patria potestad que la custodia de los hijos menores de edad. Vemos a continuación en qué se diferencian. 


    La patria potestad hace referencia al conjunto de deberes y derechos de los padres respecto a sus hijos menores de edad no emancipados y su protección. Según reza el artículo 154 del Código Civil, la patria potestad obliga a velar por los hijos, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. También hace referencia a la representación y administración de sus bienes. En el despacho de Gallego Rol, J.  te recordamos que la patria potestad es algo obligatorio, personal e intransferible. Los padres la tienen a no ser que la ley les prive de ella o les excluya. Dicho de otra forma, el ejercicio de la patria potestad no puede ser atribuido, modificado, regulado, ni extinguido por propia voluntad. Se ejerce conjuntamente por los dos progenitores o por uno solo después del consentimiento expreso o tácito del otro. 


    Si los progenitores no se ponen de acuerdo, puede ser preciso ir ante el juez. Si es mayor de 12 años y tiene además suficiente juicio, el juez puede pedir escuchar al hijo para tomar la decisión al respecto de la patria potestad. Se la puede atribuir total o parcialmente a uno de los padres. Es una medida que estará en vigor no más de dos años. Ante la ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad es ejercida por el otro. El artículo 169 del Código Civil establece que la patria potestad se extingue por la muerte de los padres o del hijo, por adquirir el hijo la mayoría de edad, por emancipación y por adopción del hijo. En resumen, tu abogado de divorcios te insistirá en que la patria potestad se refiere a la representación general de los hijos mientras que la guarda y custodia se centra en la convivencia habitual o diaria con ellos. Ante una ruptura matrimonial lo normal es que los dos progenitores mantengan la patria potestad pero que la guarda y custodia la mantenga únicamente uno a no ser que se decrete la custodia compartida.


  • La sentencia europea sobre cláusulas suelo

    7

    Mar

    La sentencia europea sobre cláusulas suelo

    Además de temas relacionados con un abogado de divorcios en Getafe, en nuestro blog tratamos otras muchas cuestiones jurídicas y administrativas. En este caso vamos a centrarnos en una decisión judicial reciente y de gran calado, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las llamadas cláusulas suelo, algo de lo que obviamente habrás oído hablar. 

    La gama de servicios de un abogado de divorcios en Getafe se ve afectada lógicamente por una sentencia de tal magnitud. Además de las demandas que hemos planteado respecto a la irregular salida a bolsa de Bankia, la sentencia europea sobre cláusulas suelo modifica la que hasta ahora había sido la jurisprudencia española en ese asunto. 

    Dicha sentencia supuso un verdadero varapalo para la banca, porque instaba a la devolución íntegra de lo percibido irregularmente por las cláusulas abusivas y no solo de lo suscrito a partir de 2013 (momento de la sentencia del Tribunal Supremo que las juzgaba ilegales). La nueva doctrina establece que también las cláusulas abusivas anteriores a 2013 debían ser devueltas, lo que supone entre 4000 y 5000 millones de euros más, según estimaciones. Los afectados, por tanto, podréis reclamar íntegramente lo que se os cobró de forma irregular.

    Este revés judicial a la banca se suma a otros casos de constante actualidad, como los desahucios, la venta de las preferentes, la citada salida a bolsa de Bankia y en general todo lo referido a las prácticas bancarias durante los años del boom inmobiliario y con posterioridad al mismo. La consecuencia para las entidades es una "pérdida reputacional", según su propia jerga.

    En Gallego Rol, J. entendemos la práctica del Derecho como una permanente actualización de nuestros conocimientos. Por eso nos mantenemos al día con la jurisprudencia para estar en condiciones de informarte sobre cuestiones que, como la sentencia europea sobre cláusulas suelo, pueden afectar a tus intereses.

  • Requisitos para el divorcio exprés

    6

    Feb

    Requisitos para el divorcio exprés

    A la hora de iniciar un proceso de divorcio es necesario tener en cuenta las diferentes opciones que tenemos. Un abogado para divorcios en Getafe como el que encontrarás en nuestro despacho te puede ayudar a la hora de planificar el proceso y realizar toda la tramitación, evitando problemas con tu cónyuge. El objetivo debe ser siempre intentar alcanzar un acuerdo mutuo que resulte beneficioso para ambas partes.

    Desde hace algunos años, en nuestro país podemos optar por lo que se conoce como “divorcio exprés”, del que ya te hemos hablado en anteriores posts de este blog. Pero en esta nueva entrada te vamos a explicar cuáles son sus requisitos.

    El primero de los requisitos es un acuerdo entre los cónyuges. De lo contrario habrá que plantearse un divorcio contencioso que resultará más lento y más caro para la pareja.

    Solo se puede solicitar este divorcio cuando han pasado 3 meses desde la celebración del matrimonio. Se puede presentar la demanda antes en caso de maltrato o abuso, es decir, cuando hay un riesgo claro para la vida.

    Además, habrá que presentar un convenio regulador, que refleja el acuerdo al que han llegado las partes. En este documento se reflejan todas las consecuencias jurídicas del divorcio, el cuidado de los hijos, el uso de la vivienda familiar, la pensión alimenticia, etc. Eso sí, no es necesario alegar causa o motivo para solicitarlo.

    En el caso de que quieras tramitar tu divorcio de forma rápida, lo mejor que puedes hacer es acercarte al despacho del Abogado Gallego Rol. Te puede asesorar para conseguir tramitar tu separación en el menor tiempo posible.

    Si buscas un abogado para divorcios en Getafe confía en un profesional con gran experiencia. No dudes en consultarnos sobre nuestros servicios o sobre las tarifas que ofrecemos.

  • El fraude de las acciones de Bankia

    11

    Ene

    El fraude de las acciones de Bankia

    Quienes nos hemos curtido en la profesión de abogado penalista en Getafe solemos animar a nuestros clientes a luchar contra las injusticias. 

    Por citar un ejemplo que todo el mundo pueda entender, muchos de los que hemos trabajado en el puesto de abogado penalista en Getafe consideramos que se ha producido un importante fraude en la salida a Bolsa de las acciones de Bankia, la entidad bancaria sucesora de Caja Madrid y la valenciana Bancaixa. 

    Y no solo somos nosotros quienes mantenemos esta opinión, sino que también la afirma el Tribunal Supremo, institución que ya dio la razón a un colectivo de pequeños accionistas del banco y anuló la compra. Estas personas, las cuales perdieron parte de sus ahorros (debido al descenso del valor de las acciones) podrán beneficiarse de la decisión de Bankia relativa a la devolución del dinero que invirtieron en aquellos títulos (con el interés anual del 1 %). 

    Por lo tanto, se trata de una buena noticia para quienes se encuentren en la misma situación que estos afectados victoriosos. Y no es la única, ya que los peritos judiciales que asisten, en la Audiencia Nacional, al juez Fernando Andreu han concluido, igualmente, el vicio fraudulento del proceso de salida al parqué de las acciones de Bankia. 

    A grandes rasgos, los clientes tuvieron acceso a una información falsa en el folleto publicitario de los títulos del banco. Y es que se les informó de la existencia de unas provisiones destinadas a insolvencias para los créditos que no figuraban en los estados financieros de la entidad bancaria. Se trataba de una argucia promocional diseñada para crear un clima de seguridad entre los inversores que no tenía base en la realidad. 

    En definitiva, desde Abogado Gallego Rol, te recomendamos que tengas coraje ante las injusticias que consideres que han cometido entidades poderosas. 

  • ¿Cuándo procede un juicio rápido?

    14

    Dic

    ¿Cuándo procede un juicio rápido?

    Como cualquier abogado de divorcios en Getafe, en nuestro despacho tenemos un contacto permanente con los juicios rápidos. Resultan comunes en la profesión, pero es importante, para evitar equívocos, que el conocimiento acerca de ellos se extienda al resto de la población.

    En el marco del trabajo de un abogado de divorcios en Getafe, tenemos claras las condiciones que definen y delimitan un juicio rápido. Por eso, te las vamos a explicar en las siguientes líneas. 

    En primer lugar, hay que señalar que los juicios rápidos son procesos propios del Derecho penal e implican delitos para los que se pide una privación de libertad que no llegue a 5 años o de otro tipo que no pase de 10. 

    Por otra parte, es imprescindible, para que exista un juicio rápido, un atestado policial. La persona enjuiciada habrá tenido que ser detenida por la policía judicial y puesta a disposición del juzgado de guardia correspondiente. Asimismo, también es posible que sea el mismo juzgado de guardia la instancia que cite a comparecer a la persona en cuestión.

    Esta podría ser una muestra de los delitos que pueden derivar en juicios rápidos:

    - Los flagrantes.

    - Hurtos, robos, seguridad del tráfico y los relacionados con los siguientes artículos del Código Penal: 173.2 (lesiones, amenazas, violencia...), 263 (daños contra la propiedad ajena), 368 (contra la salud pública) y 270 y del 273 al 275 (delitos flagrantes contra la propiedad intelectual e industrial).

    - Con investigaciones e instrucciones que se antojan ligeras. Por ejemplo: competencia para el juzgado de violencia sobre la mujer o conformidad del acusado. 

    Por último, hay que recordar que no cabe la posibilidad de juicio rápido para los delitos conexos o afectados por el secreto de las actuaciones. 

    En definitiva, desde Abogado Gallego Rol, esperamos que este texto te haya resultado útil para distinguir en qué ocasiones procede un juicio rápido. 

  • Qué hacer ante un incumplimiento de contrato

    15

    Nov

    Qué hacer ante un incumplimiento de contrato

    Una de las especialidades de nuestro despacho de abogados son los casos de incumplimiento de contrato, es decir, el documento por el que dos o más sujetos sean personas físicas o jurídicas se comprometen entre sí a una determinada conducta, llamada prestación, que persigue un objetivo, beneficio, ventaja, etc.

    Existen contratos de muchos tipos y, en realidad, son mucho más habituales de lo que nos puede parecer. Cuando alquilamos una casa o propiedad, cuando comenzamos a trabajar para una empresa o se acuerda la compraventa de un bien, entre otros muchos casos, se hace, salvo ilegalidad manifiesta, mediante la firma de un contrato laboral, mercantil, de arrendamiento, etc. Pero, ¿qué pasa cuando se incumple ese contrato? Pues, lo primero que hay que hacer es acudir a un despacho como el del Abogado Gallego Rol, para que te asesore sobre el asunto y las posibles consecuencias que conlleva para la otra parte el incumplimiento del acuerdo alcanzado.

    El incumplimiento contractual, como bien sabemos en nuestro despacho de abogados, se puede entender en dos sentidos jurídicamente: en sentido material e imputación del incumplimiento, que a su vez pueden ser de otros tres tipos. En primer lugar, incumplimiento con dolo, es decir, consciente y voluntario, que no precisa intención especial de causar daño, malicia, fraude o mala fe; incumplimiento por culpa o negligencia, sin ajuste del comportamiento acordado y, en tercer lugar, responsabilidad objetiva, que consiste en que aún sin culpa, es imputable a la parte contractual si existe alguna conexión relevante entre el incumplimiento y el sujeto.

    Así, dependiendo del caso en que se trate y el tipo de incumplimiento, la justicia puede acordar el cumplimiento forzoso, indemnización por daños y perjuicios, cláusula penal, pero también resolución del contrato por incumplimiento.

  • ¿Qué diferencia al divorcio de la separación?

    14

    Oct

    ¿Qué diferencia al divorcio de la separación?

    ¿Buscando un abogado de divorcios en Getafe? Si es así, seguramente te va a interesar la lectura de este post. Presta atención a las diferencias entre este proceso y el de separación.

    En la separación, lo que hay es un cese efectivo de la convivencia entre las personas casadas. También hay consecuencias patrimoniales e individuales.

    Para que la separación tenga también efectos legales, debe haber una declaración a través de sentencia judicial, algo que no se produce en la separación estándar, la de hecho. En esta, como hemos comentado, lo que hay es cese de la convivencia, pero no consecuencias legales de cara a terceros.

    Es importante tener claro que la separación no rompe el vínculo matrimonial, pero el divorcio sí. Este llega con una sentencia judicial y acarrea consecuencias ante terceros a raíz de la sentencia.

    Como bufete con abogado de divorcios en Getafe, queremos señalar que este proceso lleva implícita la disolución del régimen económico del matrimonio.

    Cuando los esposos se divorcian, sin embargo, sí tienen la opción de casarse de nuevo, algo no permitido con la separación, ya que el vínculo matrimonial no se ha eliminado.

    Tanto en la separación legal como en el divorcio, al excónyuge no le corresponde heredar abintestato (falta de testamento) ni puede reclamar la legítima.

    Conviene mencionar que las sentencias de separación y divorcio recogen las medidas en referencia al cuidado de los niños, además de su guarda y custodia, los gastos de mantenimiento, etc.

    No tardes en comunicarte con el bufete Abogado Gallego Rol.

  • Aceptar o no una herencia

    15

    Sep

    Aceptar o no una herencia

    Una parte importante de los clientes que acuden a nuestro despacho de abogados viene a plantearnos sus dudas  sobre temas relacionados con el derecho testamentario. El mayor problema que nos encontramos es que el saber popular en este tema proviene en la mayoría de los casos de películas y series de televisión producidas en EE.UU o en Gran Bretaña y, en materia de derecho testamentario la legislación de nuestro país es muy diferente al derecho sajón.

    EN España, cuando una persona es mencionada en un testamento, además de los bienes que le puedan haber adjudicado, le corresponde también hacerse cargo de la parte proporcional de las deudas que, en el momento de su fallecimiento, hubiera dejado el difunto. ¿Qué ocurre entonces si el legado no tiene valor suficiente para cubrir esas deudas? En principio, en este caso, el heredero debe hacerse cargo también de estas y, por lo tanto, debe saldarlas aunque para ello deba poner dinero de su propio patrimonio.

    En cualquier despacho de abogados pueden decirte que, si bien la norma es muy clara, existen varias posibilidades de eludir esos pagos. Una de ellas es la de renunciar a la herencia. Antes de firman ningún documento de aceptación, es conveniente analizar la situación financiera del fallecido y calcular el valor de la herencia descontando los impuestos de sucesiones y otros tributos que haya que pagar.

    Si, a la vista de los resultados, el balance es negativo, esto es, que aceptando la herencia el heredero debe poner dinero propio, tiene la posibilidad de renunciar al legado. Para ello solamente tiene que redactar un documento de rechazo en el que debe constar claramente su voluntad de renuncia y especificar el legado que se rechaza. Para redactar un documento de este tipo puedes contar con la ayuda del Abogado Gallego Rol

  • ¿Qué se entiende por costas procesales?

    13

    Ago

    ¿Qué se entiende por costas procesales?

    A menudo, quienes trabajamos en cualquier despacho de abogados de Getafe, no somos conscientes de que utilizamos palabras y conceptos cuyo significado no es conocido para personas ajenas al mundo del derecho. Interdicto, prisión menor, reclusión, habeas corpus… son conceptos, para nosotros habituales pero que nada le dicen a la gran mayoría de nuestros clientes.

    Uno de estos conceptos es el de las costas procesales. No es extraño que en el texto de una sentencia judicial se haga referencia a las costas del proceso obligando a una de las partes a abonarlas o declarándolas de oficio. Vamos a tratar de explicar concisamente en qué consisten las costas de un proceso judicial.

    Llevar un caso ante los tribunales, en cualquiera de sus ámbitos (civil, penal, administrativo…) genera una serie de gastos para las partes implicadas. Es necesario contar con los servicios de un despacho de abogados de Getafe, pero también con un procurador y, con frecuencia es necesario contar con peritos acreditados o con la intervención de notarios, hay que abonar las certificaciones solicitadas, los edictos publicados…  

    En principio, cada una de las partes implicadas en el proceso debe ir abonando los gastos derivados de la defensa de sus intereses, pero en el caso de recibir una sentencia favorable, esos gastos pueden suponer un desembolso demasiado importante. Por eso, en las conclusiones finales, muchos abogados solicitan que, si el juez pronuncia una sentencia condenatoria para la otra parte, le obligue también a hacerse cargo de los gastos habidos durante el proceso.

    El juez puede entonces decretar la condena costas a una de las partes para que se haga cargo de los gastos ocasionados por la otra parte a lo largo de todo el procedimiento.

    En el despacho del Abogado Gallego Rol encontrarás respuesta legal para todas las cuestiones que quieras plantear.

  • Cómo actuar si has sido perjudicado por las acciones de Bankia

    13

    Jul

    Cómo actuar si has sido perjudicado por las acciones de Bankia

    Si hay un caso habitual en los últimos años en nuestro despacho de abogados, junto con los de las cláusulas suelo de las hipotecas, es el de los perjudicados por lo invertido en las acciones de Bankia, un proceso judicial que acaba en la práctica totalidad de los casos con la restitución del 100% del capital invertido más el interés legal del dinero y las costas judiciales del proceso, ya que existen numerosas sentencias de tribunales en las que se da la razón a aquellos pequeños inversores que compraron acciones en el proceso de salida a Bolsa de la entidad en 2011.

    Aunque hay un proceso por el cual la propia entidad da la opción a los inversores de recuperar lo invertido, en el bufete del Abogado Gallego Rol consideramos mejor presentar una demanda civil ante los juzgados de primera instancia, ya que además de lo invertido, podemos recuperar los intereses por lo que a todas luces para los jueces y magistrados fue una estafa para los inversores.

    Optar por esta vía con la ayuda de nuestro despacho de abogados será un proceso más largo en el tiempo, aunque siempre dependerá del volumen de trabajo de cada juzgado. Además, en función de la cantidad a reclamar también será más o menos rápido, ya que en reclamaciones de cantidad hasta 6.000 euros se puede conseguir el dinero en un plazo de seis meses a un año al ser un juicio verbal, mientras que para cantidades superiores se hace por juicio ordinario y el plazo será de un año o más, pudiendo reclamar quienes adquirieron acciones de Bankia desde julio de 2011 y hasta el 25 de mayo de 2012, incluso quienes ya las vendieron en su totalidad o en parte.





  • La custodia compartida

    16

    Jun

    La custodia compartida

    En nuestro despacho vas a encontrar un abogado para divorcios que tiene años de experiencia en la tramitación de casos de separación. Uno de los problemas más habituales está relacionado con la custodia y el cuidado de los hijos.

    Desde hace años son muchos los padres que solicitan la custodia compartida cuando inician su separación. De forma resumida podemos decir que este tipo de custodia es una situación legal por la cual ambos progenitores ejercen la custodia legal de los hijos menores de edad, con las mismas condiciones, derechos y deberes sobre ellos.

    Sin embargo, existen diferentes modelos de custodia compartida, o fórmulas posibles para adoptar. La práctica más habitual es una custodia compartida semanal. En esta modalidad, el menor reside por semanas alternas con cada uno de los progenitores, con recogida y entrega en el centro escolar. Durante la semana se establece un día de visitas intersemanal, incluyendo la pernoctación, en el domicilio del progenitor al que no le corresponde ejercer la custodia esa semana.

    Es importante tener en cuenta que, bajo este régimen de custodia no se establece pensión de alimentos a cargo de ninguno de los padres. De este modo, cada uno de ellos tiene que hacer frente a los gastos del menor cuando esté en su compañía.

    No obstante, en gastos como los escolares, se obliga a los padres a la apertura de una cuenta común en la que depositar una cuantía determinada por mitad (si las economías son similares) para hacer frente a esos gastos.

    Si tienes que iniciar un proceso de separación y tengas hijos te recomendamos que acudas a un abogado para divorcios y el nuestro te puede ayudar.

    Con la ayuda de Abogado Gallego Rol podrás superar de la mejor manera posible tu proceso de separación.

  • El despido nulo y sus consecuencias

    17

    May

    El despido nulo y sus consecuencias

    ¿Necesitas la ayuda y el asesoramiento de abogados laboralistas? Si te acaban de despedir de un trabajo, no tardes en ponerte en contacto con nuestros profesionales.

    Cuando una persona es cesada, algunas veces puede merecer la pena pelear para lograr un despido nulo. ¿Sabes qué consecuencias tiene para el trabajador? Si quieres descubrirlo, sigue leyendo este post.

    Antes que nada, es importante explicar que las únicas figuras que tienen autoridad para decir que un despido es nulo son los tribunales a través de la correspondiente demanda. El principal efecto de este tipo de despido es la obligatoriedad de la compañía de admitir nuevamente a la persona cesada en el puesto que tenía. Sin embargo, hay que matizar que no implica ningún tipo de indemnización.

    Como despacho de abogados laboralistas, estaremos encantados de explicarte en qué casos merece la pena luchar para que el despido sea reconocido como nulo. También te informaremos sobre las opciones reales de que los tribunales lo consideren así.

    Las demandas por despido nulo suelen estar relacionadas con el hecho de que el empleado haya podido ser víctima de alguna clase de discriminación en la ley. Los tribunales son los responsable de resolver sobre la violación de derechos fundamentales, aunque el trabajador ya haya ganado la demanda.

    En comparación con el despido improcedente, hay que matizar que esta última suele estar motivada, sin embargo, por una situación en la que no hay causas justificadas para la medida o por una indemnización que no se ajusta a lo que corresponde.

    Contacta con el despacho de Abogado Gallego Rol para más información.

  • ¿Qué es la pensión compensatoria?

    18

    Apr

    ¿Qué es la pensión compensatoria?

    En nuestra dilatada trayectoria en tareas de abogado de divorcios hemos tenido la inmensa fortuna de atender a todos nuestros clientes de la forma más profesional, ofreciéndoles un servicio eficaz junto con el asesoramiento más completo del sector. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicar de una forma detallada en qué consiste la pensión compensatoria.

    Básicamente estamos ante una manera de establecer de forma judicial una reparación del desequilibrio económico que puede llegar a producir una separación matrimonial entre los dos cónyuges.

    Así, gracias a nuestra experiencia como abogado de divorcios podemos contarte que la pensión se establecerá para poder compensar, por ejemplo, la dedicación que un miembro de la pareja haya realizado al cuidado del hogar o de la familia durante el matrimonio. Otra opción puede ser la haber sido partícipe de la actividad profesional o empresarial del cónyuge.

    Un aspecto importante a tener claro es su cuantía, ya que suele ser motivo constante de choque y disputa entre la pareja. Lo cierto es que el montante estará fijado por un juez y siempre en función de todos los ingresos y los bienes de la persona que tenga que satisfacer la pensión.

    Por desgracia, en nuestro país no existe un baremo en el que ajustarse, por lo que quedará a expensas del criterio del juez, siempre y cuando se encuentre dentro de unos márgenes legales.

    Además, en un comienzo no tendrá por qué estar sujeta a ningún límite temporal, sino que la duración dependerá de varios factores, como el tiempo de convivencia entre ambos cónyuges o la capacidad del beneficiario para obtener otros recursos económicos.

    En Abogado Gallego Rol te atenderemos de la manera más profesional, brindándote un asesoramiento completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener. 

  • La importancia de los actos de conciliación

    20

    Mar

    La importancia de los actos de conciliación

    Contar con un despacho de abogados de confianza siempre es una tranquilidad, ya que seguro que en algún momento de tu vida vas a necesitar de los servicios de un abogado para asesorarte ante cualquier problema legal. De hecho, mucha gente necesita un abogado especializado en el derecho laboral, ya que es frecuente tener algún enfrentamiento con la empresa, enfrentarte a un despido, etc., y nada mejor que saber qué es lo que tienes que hacer en cada momento.

    Por la experiencia que tenemos como despacho de abogados sabemos que, en la mayoría de las ocasiones, cuando se produce un despido, empresa  y trabajador acaban encontrándose en un acto de conciliación. Cuando a un trabajador le despiden y decide emprender acciones judiciales contra la empresa, bien porque no considere que el despido sea procedente o bien porque reclama alguna cantidad que no se le ha pagado. De una manera o de otra, lo primero que ha de hacer es acudir al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC)  y presentar una papeleta de conciliación. A partir de ese momento, se fijará una fecha para que acuda tanto el trabajador como los representantes de la empresa.

    El objetivo de cualquier acto de conciliación es que las partes lleguen a un acuerdo que sea beneficioso para ambos, sin tener necesidad de continuar con el proceso judicial. Es muy importante que cuentes con el asesoramiento de un abogado laboralista, para que vele por lo que más te conviene. 

    Ante cualquier problema legal, no lo dudes y acude al despacho del Abogado Gallego Rol.

  • ¿En qué se distinguen un despido procedente de uno improcedente?

    11

    Feb

    ¿En qué se distinguen un despido procedente de uno improcedente?

    Hemos observado que muchas personas acuden a nuestro despacho de abogados, porque han sido despedidas y le gustaría informarse sobre si las condiciones del fin de su contrato laboral se encuentran dentro de la legalidad o no. Es por esto que nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte en qué se diferencian principalmente un despido procedente de uno improcedente, ya que se trata de una pregunta bastante habitual entre los clientes en nuestro bufete.

    Lamentablemente, desde la entrada en vigor de la reforma laboral muchas empresas pueden alegar una larga lista de causas objetivas para despedir a sus empleados. En este sentido podemos decir que el despido procedente tiene lugar cuando el empresario expone motivos válidos para poner fin al contrato de trabajo. Uno de los más habituales es la falta de producción o el descenso de la productividad. Aunque su extinción se realiza de manera unilateral, se ejecuta el fin de la prestación del servicio con una comunicación efectiva.

    Desde nuestra experiencia como despacho de abogados, queremos señalar que muchas personas acuden a nuestro bufete porque consideran que han sido despedidos de forma improcedente. Este despido se produce cuando la empresa prescinde de uno de sus trabajadores sin que ellos hayan generado una circunstancia que lo motivara. En la carta entregada que comunica el fin del contrato, las razones expuestas son insuficientes o directamente no existen. En tal caso puedes acudir a un despacho como el nuestro para que te informemos de primera mano sobre tus derechos y las posibilidades de conseguir una indemnización justa o la readmisión en la empresa.

    En Abogado Gallego Rol encontrarás un bufete especializado en todas las ramas del derecho. Nos avala una dilatada trayectoria profesional y te garantizamos un asesoramiento personalizado y a medida.

  • ¿Por qué es tan importante dejar escrito un testamento?

    12

    Ene

    ¿Por qué es tan importante dejar escrito un testamento?

    Muchas personas acuden a nuestro despacho de abogados porque tienen dudas legales a la hora de escribir un testamento. La redacción de este documento es muy importante, ya que en él queda reflejada nuestra última voluntad. Por este motivo nos gustaría aprovechar las próximas líneas para convencerte de que un testamento puede evitar a tus herederos y seres queridos complicaciones y gastos innecesarios.

    La ausencia de testamento cuando fallece una persona puede llegar a ocasionar muchos problemas a los miembros de una familia. De hecho en algunos casos se inician litigios que resultan muy largos y costosos, simplemente para que se les reconozca el derecho que tienen sobre los bienes del fallecido. Desde nuestra experiencia como expertos en derecho civil, te recomendamos que si no tienes hecho un testamento, lo redactes cuanto antes. Se trata un trámite muy sencillo.

    Como despacho de abogados te recordamos que en la actualidad la ley es la que determina quiénes heredan en caso de ausencia de testamento. Por ejemplo en España el régimen legal otorga los derechos sucesorios a los hijos y a los nietos del fallecido y, en su defecto a los padres o resto de ascendientes. A la persona que más le puede perjudicar que no haya testamento es al cónyuge, ya que solo hereda en el supuesto de que el difunto no tenga hijos, nietos, bisnietos, padres, abuelos y bisabuelos.

    En Abogado Gallego Rol encontrarás un despacho con una dilatada experiencia en todas las ramas del derecho. Te garantizamos un trato totalmente personalizado y a medida.

  • ¿Qué establece un Convenio Regulador?

    14

    Dic

    ¿Qué establece un Convenio Regulador?

    Como despacho de abogados hemos observado que muchas personas confían en nosotros a la hora de iniciar un proceso de separación o divorcio. Son momentos delicados en los que necesitas asesoramiento legal y que se complican si hay hijos de por medio. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte qué es lo que establece el Convenio Regulador y cuál es su verdadera importancia en Derecho de Familia, ya que se trata de una pregunta bastante común entre los nuestros clientes de nuestro bufete.

    El Convenio Regulador no es más que un documento en el que se determina el acuerdo bilateral de los dos cónyuges para establecer cuáles serán las consecuencias jurídicas del matrimonio en caso de separación o divorcio. El mismo distingue entre las relaciones económicas de ambos y las relaciones paterno filiales. Mientras que para las primeras existe mayor grado de acuerdo y disponibilidad, para las segundas podemos afirmar que el juez tiene un papel preponderante. Y es que el magistrado será quien determine las clausulas para velar por el interés superior de los hijos en caso de que los hubiera.

    Desde nuestra experiencia como despacho de abogados queremos recordarte que, en lo referente a las relaciones paterno filiales, también es posible acordar un Convenio Regulador a pesar de que el matrimonio no haya sido celebrado. Y es que este documento es necesario tanto en los procesos de divorcio o separación de mutuo acuerdo, como en los contenciosos.

    En Abogado Gallego Rol encontrarás un despacho especializado en todas las ramas del derecho. Nos avala una dilatada trayectoria profesional y te garantizamos un asesoramiento personalizado y a medida. No dudes en venir a visitarnos.

  • ¿Cuáles son los tipos de testamento más comunes?

    16

    Nov

    ¿Cuáles son los tipos de testamento más comunes?

    Desde nuestra experiencia como despacho de abogados hemos observado que muchas personas se ponen en contacto con nuestro bufete para resolver sus dudas legales a la hora de redactar su última voluntad. Por este motivo nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte cuáles son los tipos de testamento más comunes hoy en día.

    El tradicional testamento que conocemos por excelencia, escrito de puño y letra por el testador, se denomina testamento ológrafo. Éste solo pueden otorgarlo personas mayores de edad y debe incluir la ficha y la firma para que sea considerado válido. En el momento que se produce el fallecimiento los herederos tienen un plazo de cinco años para convalidarlo ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del fallecido. Por otro lado la persona que lo custodie tiene que presentarlo en el juzgado en un plazo de diez días desde que tenga conocimiento de la muerte del testador. De lo contrario será nombrado responsable de los daños y perjuicios oportunos.

    Como despacho de abogados queremos señalar que el testamento abierto se otorga ante notario y dos testigos. Una de sus grandes ventajas es que se custodia de forma segura en el Registro de las Últimas Voluntades y en el momento de su redacción, el testador tiene asesoramiento legal. En cambio el testamento cerrado es aquel que no se revela en público pero se entrega ante notario para que su contenido esté a salvo de posibles manipulaciones.

    En Abogado Gallego Rol somos un bufete de abogados especializados en todas las ramas del derecho. Nos avala una dilatada trayectoria profesional y te garantizamos un asesoramiento personalizado y a medida.

  • Cómo reclamar un impago de salario

    15

    Oct

    Cómo reclamar un impago de salario

    A lo largo de nuestra trayectoria como abogados laboralistas hemos observado que cada vez más personas acuden a nuestro bufete porque necesitan asesoramiento legal en material de derecho laboral y social. Algunos de nuestros clientes nos preguntan qué deben hacer si su empresa deja de pagarles, por eso nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte cómo se reclama el impago de un salario.

    Cualquier trabajador puede reclamar sus salarios en el plazo de un año a través de un procedimiento ordinario con la presentación de una Papeleta de Conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación. Si con ello no se llega a un acuerdo, el siguiente paso es presentar una demanda en el juzgado de lo social. Además el empleado puede reclamar un interés del 10% por el retraso en el pago.

    Como abogados laboralistas queremos recordarte que esta situación tan delicada y sensible puede derivar en muchas vertientes. Por ejemplo algunos trabajadores deciden solicitar la extinción del contrato por impago o retrasos, aunque no tendrían derecho a pedir las ayudas por desempleo porque no se encuentra en un contexto legal como tal. Por eso existe un procedimiento por el cual el trabajo puede solicitar la resolución y extinción del contrato por impagos y que se le reconozca una indemnización igual que la del despido improcedente.

    Por otro lado si la empresa que no realiza los pagos salariales está en concurso de acreedores, existen otras reglas y será el juez de lo mercantil quien lleve el concurso. En este caso se pueden dar dos situaciones. La primera de ellas es que se haya declarado el concurso pero que todavía no se haya iniciado el ERE. Aquí el trabajo puede plantear la extinción y solicitar indemnización por despido improcedente. La segunda situación es que se haya declarado el concurso e iniciado el ERE. En este supuesto las reclamaciones individuales quedan suspendidas hasta la resolución del ERE y la indemnización será de 20 días por año trabajado.

    En el despacho de Gallego Rol encontrarás a los mejores profesionales especializados en todas las ramas del derecho. Te garantizamos un asesoramiento personalizado y a medida. 

  • Los accidentes in itinere

    2

    Oct

    Los accidentes in itinere

    Uno de los problemas que surgen a veces en las empresas es el relacionado con los accidentes laborales. En caso de que se produzca en el puesto de trabajo, la solución suele ser fácil. Sin embargo, las complicaciones aparecen cuando se producen in itinere. Nuestro despacho de abogados de Getafe está especializado en este tipo de casos y por eso te vamos a ofrecer más detalles sobre los mismos.

    Cuando hablamos de este tipo de accidentes nos referimos a aquellos que “sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”, según recoge la Ley General de la Seguridad Social.

    No obstante, para que se pueda calificar así un accidente la jurisprudencia establece unas premisas determinadas:

    -Que haya un elemento geográfico: el accidente debe producirse en el trayecto que el empleado utiliza normalmente entre su domicilio y el puesto de trabajo o viceversa.

    -Un elemento cronológico: el accidente tiene que suceder en el periodo de tiempo que se invierte en realizar dicho trayecto. Es decir, no se debe alterar el recorrido por desviaciones temporales anormales o por intereses personales.

    -El elemento teleológico: el desplazamiento debe estar determinado por el trabajo.

    -La idoneidad del medio de transporte empleado: el trabajador debe haber empleado el medio de transporte adecuado y habitual.

    Si has tenido un accidente laboral y tienes problemas para que te lo reconozca tu empresa no dudes en consultar con nuestro esquipo. En nuestro despacho de abogados de Getafe hemos trabajado en numerosos casos del ámbito laboral.

    El despacho de Abogado Gallego Rol está a tu servicio para ayudarte a que se reconozcan tus derechos en caso de haber sufrido un accidente. 

  • Los beneficios del divorcio exprés

    1

    Sep

    Los beneficios del divorcio exprés

    Si estás buscando un abogado para divorcios en Getafe, queremos aprovechar este post para explicarte en qué consiste la modalidad exprés. Se trata de una alternativa adecuada para aquellas personas que quieren solucionar el asunto de manera rápida y pasar página para comenzar una nueva vida.

    En el divorcio exprés, los trámites son bastante cortos y todo se realiza de mutuo acuerdo sin grandes complicaciones. Esta modalidad se caracteriza por un proceso sencillo y unos plazos cortos. La sentencia del juez puede estar lista en apenas unos días.

    El divorcio exprés, también conocido como consensual o de mutuo acuerdo, también es una buena opción porque es la alternativa más económica para los dos cónyuges, que tienen la posibilidad de usar la misma defensa y representación procesal si así lo quieren. Como los trámites son breves y la carga de trabajo es menor, los honorarios del abogado para divorcios en Getafe y del procurador también son inferiores.

    Además, lo habitual en los divorcios que se solucionan este modo es que las dos partes respeten y cumplan lo estipulado por el juez. Esto es algo especialmente positivo para los hijos, que no se verán envueltos en enfrentamientos y disputas entre sus padres.

    Lo más normal es que los jueces estimen la demanda de forma íntegra. Pondrán atención en revisar que no hay ninguna cláusula que pueda ser perjudicial ni para los niños ni para ninguno de los cónyuges.

    Si necesitas que te asesoremos en este tipo de temas, solo tienes que contactar con el despacho del Abogado Gallego Rol.

  • ¿Qué sucede cuando el fallecido no deja testamento?

    24

    Ago

    ¿Qué sucede cuando el fallecido no deja testamento?

    Desde nuestra experiencia como despacho de abogados podemos afirmar que muchas de las personas que se acercan a nuestro bufete tienen numerosas dudas sobre el tema de herencias y sucesiones. En esta ocasión nos gustaría aprovechar estas líneas para explicarte qué ocurre cuando el fallecido no deja testamento. ¿Sabes quién tiene que heredar? A continuación te lo explicamos

    En la actualidad la ley vigente establece un orden por el que primero suceden los familiares y en su defecto, el Estado. Como es lógico los descendientes son quienes tienen derecho a heredar en primer lugar. La normativa no distingue nunca entre hijos naturales, adoptados, matrimoniales o no matrimoniales. No obstante en el supuesto de que alguno de ellos hubiese fallecido, la parte correspondiente a su herencia recalaría en sus nietos a partes iguales. Asimismo en el caso de que no haya descendientes los sucesores serían los ascendientes más próximos en grado, que por edad son generalmente los padres.

    Como despacho de abogados te recordamos que ante la ausencia de descendientes y ascendientes sería el cónyuge del fallecido quien herede antes que los familiares colaterales (hermanos y sobrinos). Estos últimos serían los siguientes en la línea sucesoria, aunque aquí sí se distingue entre medios hermanos y hermanastros. Por último heredarían el resto de parientes hasta el cuarto grado, los primos carnales.

    En Gallego Rol encontrarás un bufete especializado en todas las ramas del derecho. Te garantizamos un seguimiento del caso pormenorizado y la búsqueda de una solución a medida. 

  • Compromiso con la sociedad

    24

    Jun

    Compromiso con la sociedad

    Como despacho de abogados en Getafe, estamos concienciados con todas las injusticias que ocurren en nuestra sociedad. El llamado caso Bankia ha afectado a la vida de miles de personas. Gente que ha confiado en un banco y que se ha sentido abandonado por él y por el Estado de derecho. Nosotros creemos que siguen existiendo herramientas para hacer justicia ante estos desmanes. 

    Vivimos en un país que tiene sus propios mecanismos para evitar injusticias. Como despacho de abogados en Getafe hemos ayudado a varias personas a recuperar su dinero. Creemos que el deber de los abogados es defender a sus clientes, ayudar a hacer justicia y crear un mundo mejor. Tenemos experiencia en todo tipo de casos, desde divorcios hasta accidentes o conflictos laborales. En todas las áreas del derecho uno se encuentra injusticias con demasiada frecuencia, pero el trabajo honesto y la verdad puede revertir esas situaciones. No hay que quedarse de brazos cruzados, nosotros siempre recomendamos agotar todas las vías posibles. Porque luchar por el bien no es un derecho, es un deber que tenemos todos. Porque cuando ganamos un caso así, hemos ayudado a la persona afectada. Pero también hemos ayudado a la sociedad y hemos colaborado para generar un futuro mejor.   

    Si eres es uno de los damnificados de esta situación, nosotros estaremos encantados de analizar tu caso sin ningún tipo de compromiso. Estudiaremos lo sucedido junto a ti y veremos qué posibilidades tienes de recuperar lo que te quitaron. Abogado Gallego Rol puede ayudarte.

  • Diferencias legales entre pareja de hecho y matrimonio

    18

    Jun

    Diferencias legales entre pareja de hecho y matrimonio

    A lo largo de nuestra trayectoria como despacho de abogados hemos observado que muchas personas vienen a nuestro bufete para que les aclaremos dudas legales porque están pensando formalizar su relación como pareja de hecho o matrimonio. En esta ocasión queremos aprovechar estas líneas para explicarte las diferencias legales, fiscales o de gestión del patrimonio que existen entre ambos estados.

    Tanto si estáis casados como si sois pareja de hecho te aseguramos que no existe ninguna diferencia entre los derechos y obligaciones como padres. Por eso mismo en caso de ruptura el proceso para adoptar medidas legales es el mismo. Sin embargo en el supuesto de que algún miembro de la pareja fallezca sin dejar testamento, la herencia dependerá de la legislación autónoma. En comunidades como Aragón, País Vasco, Navarra o Baleares los derechos sucesorios se equiparan a los del cónyuge.

    Como despacho de abogados te recordamos que para acceder a la pensión de viudedad en la pareja de hecho tendrás que acreditar un periodo de convivencia mínimo de 5 años antes del fallecimiento y los ingresos del superviviente no pueden superar un límite establecido por la Seguridad Social. Además tampoco se les aplica por defecto el régimen de gananciales o separación de bienes, aunque existe la posibilidad de que la pareja lo pacte o lo inscriba en el registro o un documento público. Por otro lado solo se tributa de forma conjunta en la declaración de la renta en el matrimonio. En caso de ruptura la pensión compensatoria para el miembro desfavorecido en las parejas de hecho solo está regulada en algunas comunidades y en las que no se puede acudir a la vía judicial.

    En Gallego Rol encontrarás un bufete especializado en todas las ramas del derecho. Nos avala una dilatada experiencia profesional y te garantizamos un asesoramiento personalizado. 

  • Cómo impugnar un testamento

    30

    Apr

    Cómo impugnar un testamento

    En nuestro despacho de abogados en Getafe trabajamos en numerosos trámites de herencias. En ocasiones hay personas que no están conformes con lo que les otorga un testamento y deciden su impugnación. En esta entrada te vamos a explicar brevemente cómo debes actuar si quieres impugnar un testamento.

    En primer lugar debes saber que, aunque no estés de acuerdo con la herencia recibida, no siempre vas a poder impugnar, se necesitan unas bases legales:

    -Capacidad mental: puedes argumentar que la persona que hizo el testamento no tenía capacidad mental para entender lo que hacía.

    -Fraude o coerción: en este caso hay que argumentar que la persona que hizo el testamento estaba presionado al crear las disposiciones del testamento.

    -Ejecución del testamento: se trata de los casos en los que se argumenta que el testamento no ha sido ejecutado correctamente. Un caso puede ser que el testamento no haya contado con el número de testigos necesario o que no haya sido notariado.

    -Si la persona que ha testado no tenía voluntad de testar o lo hizo en broma.

    En cualquier caso, para atacar un testamento es necesario que haya fallecido la persona que ha testado.

    En el caso de no estar conforme con una herencia puedes hablar con nuestro despacho de abogados de Getafe y nos encargaremos de estudiar las posibilidades que tienes para llevar adelante la impugnación.

    En el despacho de Abogado Gallego Rol contamos con expertos en cuestiones de herencias. Y en este blog te seguiremos ofreciendo información sobre nuestros distintos servicios y el mundo del Derecho.

  • ¿Es válido mi despido procedente?

    13

    Apr

    ¿Es válido mi despido procedente?

    Como abogados laboralistas en Getafe podemos ayudarte en casos de despidos, problemas en la empresa, etc. Precisamente uno de los problemas más comunes es el de los despidos. Muchos clientes se plantean, cuando reciben la carta de despido, si es o no procedente. En este nuevo post te podemos ofrecer algunos criterios para saber si tu empresa te ha despedido de forma procedente.

    Cuando las faltas de puntualidad o de asistencia son repetidas e injustificadas pueden ser causa de despido.

    Las ofensas, tanto verbales como físicas, ya sea al empresario, a compañeros o a familiares que convivan con ellos también pueden ser un motivo de despido procedente.

    En el caso del desempeño de tu labor en el trabajo, una disminución voluntaria y continuada en el rendimiento es otro motivo para el despido.

    Cualquier tipo de acoso, tanto por razones de discapacidad, edad, convicciones, religión, etnia, orientación sexual. Pero también el acoso sexual o por razón de sexo que se realiza a los trabajadores o al propio empresario.

    Si una embriaguez o toxicomanías habituales tienen una repercusión negativa en tu trabajo pueden ser causas de despido procedente.

    No obstante, para que el despido sea válido tendrá que notificarse por escrito (no hace falta preaviso), mediante una carta de despido en la que se expliquen los motivos y especificando la fecha de los hechos.

    Si te han notificado el despido y quieres recurrirlo, ponte en contacto con unos buenos abogados laboralistas y en Getafe puedes contar con nuestro equipo.

    El despacho de Abogado Gallego Rol te ayudará a conseguir la máxima compensación.

  • La prisión permanente revisable

    10

    Mar

    La prisión permanente revisable

    Un abogado penalista en Getafe experimentado que quiera estar bien informado seguirá con gran interés la evolución de las recientes reformas del Código Penal. Los medios de comunicación se han hecho eco en las últimas semanas de un punto particularmente polémico de esta reforma. La prisión permanente revisable ha suscitado un delicado debate social entre sus partidarios y detractores.

    Esta pena se aplicará en casos de excepcional gravedad. De momento se aplicará a casos de homicidios cuyas víctimas sean menores de 16 años o personas especialmente vulnerables, los asesinatos múltiples, los crímenes contra la Corona, terrorismo, contra el derecho de gentes, genocidio y crímenes de lesa humanidad. La condena implica el cumplimiento íntegro de la pena de privación de libertar. Sólo cuando hayan transcurridos 25 o 30 años, el condenado podrá pedir por primera vez la libertad condicional. A partir de entonces comenzará una fase de revisión en la que cada dos años los jueces revisarán y sopesarán si el condenado tiene posibilidad de reinserción. Esta pena resulta ostensiblemente más severa que cualquiera de las contempladas hasta ahora en el Código Penal de nuestro país.

    Las sentencias comenzarían a aplicarse efectivamente a partir de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal. Una vez que esto suceda, no afectará a ninguno de los ya condenados, ya que las leyes no tienen efecto retroactivo.

    Cualquier abogado penalista en Getafe, o en el resto de España, sigue con atención la reforma del código penal y las polémicas que se derivan de ella. A la espera de que sea aprobada en el Senado, esta reforma marca un antes y un después en las penas aplicables a condenados por crímenes graves.

     Consulta con el Abogado Gallego Rol las implicaciones de la reforma del Código Penal en tu caso.  

  • ¿Cuáles son las principales causas de una nulidad matrimonial?

    9

    Feb

    ¿Cuáles son las principales causas de una nulidad matrimonial?

    Tras muchos años como abogado de divorcios, he tenido la fortuna de ayudar de la manera más profesional a todos mis clientes, ofreciéndoles el servicio más eficaz y un asesoramiento personalizado y completo. Por eso, me gustaría utilizar el siguiente post para hablarte sobre las causas principales que pueden provocar la nulidad de un matrimonio.

    Como sabrás, la nulidad matrimonial implica la invalidación de la unión entre los cónyuges por la existencia de cualquier vicio o defecto importante durante su celebración.

    Gracias a mi experiencia como abogado de divorcios puedo contarte que entre las principales causas para que tenga lugar una nulidad matrimonial se encuentra que el enlace se haya realizado sin consentimiento o entre menores que no estén completamente emancipados.

    Además, todas aquellas uniones que se realicen entre personas que ya están casadas serán objeto de anulación. Correrán la misma suerte los matrimonios entre parientes en línea recta por consanguinidad o colaterales hasta el tercer grado.

    Ten presente que se declarará nulo el enlace matrimonial si alguno de los miembros ha sido condenado como autor o cómplice en la muerte del cónyuge anterior de cualquier de ellos.

    Por último, los matrimonios que se hayan realizado sin la intervención de un juez, alcalde o funcionario, o también sin la presencia de testigos serán declarados no válidos. De la misma manera que aquellos contraídos por miedo o coacción.

    En el bufete de Gallego Rol te atenderemos de una manera profesional, brindándote un asesoramiento completo y eficaz en todo lo que necesites.

  • Qué hacer si me despiden

    8

    Ene

    Qué hacer si me despiden

    Si tienes algún conflicto en el trabajo, cuenta con nuestro equipo de abogados laboralistas en Getafe. Es importante conocer tus derechos como trabajador y estar preparado ante un eventual despido. ¿Sabes bien todas las opciones que tienes? ¿Cómo reclamar la indemnización? ¿Te interesaría solicitar la reincorporación a tu puesto de trabajo?

    Nuestros especialistas en derecho laboral estudiarán tu caso y te asesorarán sobre la mejor opción para ti. En nuestra amplia trayectoria en este campo, hemos visto una gran variedad de casos y defendido a muchos clientes con éxito. Si crees que la empresa va a prescindir de ti o ya te lo han comunicado verbalmente, lo primero que debes hacer es contactar con un abogado especializado en despidos. Nosotros te ayudaremos a reclamar con las máximas garantías tus derechos laborales.

    Durante este proceso, contarás con alguno de nuestros abogados laboralistas en Getafe para redactar la papeleta de conciliación ante los organismos de arbitraje (SMAC), negociará por ti, te dará asistencia en el juicio, presentará recursos ante las instancias jurisdiccionales convenientes, etc.

    Cualquier duda o pregunta que te surja, plantéanosla en el despacho de abogados Gallego Rol. ¿Debo firmar la carta de despido? ¿Me interesa solicitar el despido nulo? ¿Empiezo a gestionar los papeles del paro? ¿Qué pasa si firmo el finiquito y no estoy de acuerdo con la indemnización recibida? ¿Tiene validez el despido verbal? ¿Cuánto tiempo tengo para recurrir el despido? Ante una situación como un despido, se acumulan tensión y emociones. Por eso, queremos estar a tu lado para asesorarte y hacer un análisis de todas las posibilidades con el objetivo de conseguirte los mejores resultados.

  • Gallego Rol, J., soluciona cualquier problema legal que surja

    23

    Dic

    Gallego Rol, J., soluciona cualquier problema legal que surja

    Acudir a nuestro despacho de abogados en Getafe, puede hacer que una multa, un accidente, un divorcio, una duda ante cualquier contrato o un juicio, no se conviertan en un problema legal mucho mayor por no contar con el asesoramiento oportuno. Cuando nuestros clientes acuden a solicitando nuestra ayuda, sabemos que tenemos que ofrecerles no sólo el mejor soporte legal, sino también el mejor trato personal, para explicarles y tranquilizarles ante las posibles dudas legales que les puedan asaltar. Además, claro está, ofrecer las mejores condiciones de pago por nuestros servicios, con todas las facilidades posibles.

    Por eso, nuestro despacho de abogados de Getafe cuenta con una amplia plantilla de abogados con la experiencia y formación necesaria para hacer frente a cualquier problema, en cualquier disciplina y rama del derecho. Podemos tratar un problema laboral, asesorarte en tu divorcio, resolver cualquier duda sobre recursos que tengas que presentar e incluso abordar problemas legales más importantes que requieran de un buen penalista o de un especialista en derecho de familia.  

    En Gallego Rol, J. nuestros abogados analizan tu caso, te asesoran, te ofrecen las mejores soluciones y si el problema tuviera que llegar a juicio, te acompañarán en todo momento hasta que tu problema legal, sea cual sea, queda completamente solucionado. El trato al cliente es primordial para nosotros, pues entendemos que todo aquel que acude a nuestro despacho de abogados se siente indefenso ante algo que desconoce y en ocasiones no sabe cómo puede resolverse. Por eso, déjalo en manos de nuestros abogados y ellos resolverán cualquier problema legal que te surja.

  • ¿Qué es un juicio de faltas?

    19

    Nov

    ¿Qué es un juicio de faltas?

    Tras una amplia trayectoria como abogado penalista, he tenido la fortuna de ayudar de la manera más profesional a todos mis clientes, ofreciéndoles el asesoramiento más completo y eficaz en todos los ámbitos. Uno de los más extensos es, sin duda, el Derecho Penal. Por eso, me gustaría utilizar el siguiente artículo para explicaros un poco más detenidamente uno de sus aspectos más reconocibles: el juicio de faltas.

    El juicio de faltas será un proceso enclavado en el Derecho Penal bastante sencillo y rápido, en el que se realizará un enjuiciamiento de hechos que revistan poca gravedad y que serán constitutivos de una falta penal.

    Gracias a mi experiencia como abogado penalista, puedo confirmarte que se tratará de un procedimiento meramente oral y que, como normal general, estará compuesto de un solo acto donde se relatarán los hechos, se presentarán las pruebas y se expondrán las conclusiones a la espera de un fallo o sentencia.

    Aunque no resulta obligatoria, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado durante este procedimiento. Del mismo modo, tampoco será necesaria la intervención de un procurador.

    A la vez que este proceso penal, es posible que se abra una acción civil en la que se pida responsabilidad o indemnización por daños y perjuicios. Además, es importante señalar que la ausencia del inculpado no supondrá una suspensión del juicio, siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos para su debida citación.

    La sentencia podrá ser recurrida ante el mismo juzgado en los siguientes cinco días a su notificación. La nueva resolución tras el recurso ya no podrá recurrirse y se dará por cerrado el proceso. En el despacho de Gallego Rol te atenderemos de la forma más profesional, brindándote un asesoramiento completo y eficaz.

  • ¿Cuáles son los sujetos principales del Derecho Laboral?

    30

    Sep

    ¿Cuáles son los sujetos principales del Derecho Laboral?

    En nuestra amplia experiencia ejerciendo como abogados laboralistas, hemos tenido la oportunidad de conseguir un amplio conocimiento sobre esta rama del Derecho y sobre sus elementos principales. Es por eso, que queremos aprovechar el siguiente artículo para tratar de explicarte, un poco más en profundidad, quiénes son los actores fundamentales que participan en este campo.

    Los principales sujetos del Derecho Laboral serán tres: el empleador, el trabajador y el Estado. En primer lugar nos encontramos con el empleador que será, básicamente, aquel que abone las pagas de la fuerza del trabajo, pudiendo ser una persona natural o jurídica. También nos podemos encontrar el caso de que sea un representante de otro empleador principal, como pueden ser los gerentes, los jefes de personal, los contratistas o los intermediarios.

    La figura del trabajador es algo más compleja. Gracias a nuestra experiencia como abogados laboralistas, hemos advertido que estamos hablando de toda persona que presta sus servicios, de forma totalmente voluntaria, bajo un estado sometido a dos premisas claras: dependencia y subordinación.

    Por último, nos encontraremos con el Estado que desempeñará, básicamente, dos funciones. La primera será como órgano de la Administración Pública, en la que actuará tutelando derechos y obligaciones. Su segundo papel será como empleador en ciertas actividades y, por lo tanto, debe estar sometido a la legalidad.

    En el bufete de Gallego Rol somos especialistas en todo tipo de casos laborales y penales. Nuestros expertos podrán ayudarte de la manera más profesional, brindándote un asesoramiento completo y resolviendo eficazmente cualquier duda que pudieras tener.

  • ¿En qué consiste la separación de bienes?

    15

    Sep

    ¿En qué consiste la separación de bienes?

    En nuestra amplia experiencia como despacho de abogados, hemos tenido la posibilidad de trabajar en este tipo de régimen económico matrimonial: la separación de bienes. Por eso, en este post, queremos explicaros un poco más detenidamente en qué consiste y cuáles son sus características fundamentales.

    Un régimen económico matrimonial es un conjunto de normas por las que se regularán las relaciones patrimoniales entre los cónyuges y entre éstos y terceras personas. Esto significa que se debe aclarar las dudas acerca del dominio y administración de los bienes que se hayan obtenido durante el matrimonio, de cómo se solucionarán las cargas familiares o las deudas contraídas.

    Dentro de esos regímenes, se encuentra la mencionada separación total de bienes. Gracias a nuestra experiencia como despacho de abogados, podemos definirla como aquel régimen por el que los cónyuges son dueños de los bienes adquiridos de forma exclusiva y separada. En lo que se refiere a las cargas familiares, cada miembro deberá aportar lo necesario para el sustento en la medida de sus posibilidades y de forma proporcional.

    En la separación de bienes, de la misma forma que ambos miembros pueden ejercen libremente y de forma separada el manejo de sus capitales, las deudas adquiridas por uno no afectarán al otro.

    En el bufete de Gallego Rol podremos atenderte de la forma más profesional posible, asesorándote eficazmente en todo aquello que necesites. Nuestro personal estará en capacidad de resolver cualquier duda que pudieras tener, dándote un servicio a tu medida. 

  • Principales diferencias entre un divorcio contencioso y uno de mutuo acuerdo

    22

    Jul

    Principales diferencias entre un divorcio contencioso y uno de mutuo acuerdo

    Tras una larga trayectoria ejerciendo como abogado de divorcios en Getafe, he podido conocer en profundidad los diferentes casos de separación matrimonial existente: de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa. Dependiendo de las circunstancias, los cónyuges deberán decidir si pueden terminar con su unión de una forma amistosa o comienzan un proceso judicial. Las diferencias entre ambas opciones son notables.

    Las disparidades entre los dos casos radican en varios puntos importantes, como pueden ser el plazo, el contenido, el juicio, la liquidación de bienes o la contratación de profesionales (procurador y abogado). Además, dependiendo de si la pareja tiene hijos o no, estas diferencias se verán más acentuadas, puesto que los acuerdos sobre su manutención y custodia deberán ser fijados claramente.

    En nuestra experiencia como abogado de divorcios en Getafe, hemos percibido que el plazo es un punto importante de diferencia entre ambos casos. Primero hay que señalar que deben transcurrir tres meses desde la boda para que una pareja pueda separarse. Tras esto, romper una unión de mutuo acuerdo apenas tomará un mes, mientras que llevar el caso por la vía contenciosa tiene una media de duración de medio año aproximadamente.

    El contenido de la separación difiere mucho según el tipo. En el mutuo acuerdo, ambos cónyuges acuerdan los términos, mientras que en uno contencioso es el juez el que decide. Este acuerdo podrá trasladarse también a la custodia de los hijos (si los hubiera) y a la liquidación o reparto de los bienes que disfrutara la pareja.

    Hay que remarcar que en un divorcio de mutuo acuerdo no será necesario celebrar un juicio y, además, solamente será necesario contar con un abogado y procurador, mientras que por la vía contenciosa sí que se celebrará un litigio y cada cónyuge necesitará sus representantes legales.

    En el bufete Abogado Gallego Rol somos expertos con amplia experiencia en la tramitación de divorcios. Nuestros profesionales podrán ayudarte y asesorarte sobre las mejores maneras de llevar tu caso.