Principales diferencias entre un divorcio contencioso y uno de mutuo acuerdo

91 696 93 73
Principales diferencias entre un divorcio contencioso y uno de mutuo acuerdo

Tras una larga trayectoria ejerciendo como abogado de divorcios en Getafe, he podido conocer en profundidad los diferentes casos de separación matrimonial existente: de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa. Dependiendo de las circunstancias, los cónyuges deberán decidir si pueden terminar con su unión de una forma amistosa o comienzan un proceso judicial. Las diferencias entre ambas opciones son notables.

Las disparidades entre los dos casos radican en varios puntos importantes, como pueden ser el plazo, el contenido, el juicio, la liquidación de bienes o la contratación de profesionales (procurador y abogado). Además, dependiendo de si la pareja tiene hijos o no, estas diferencias se verán más acentuadas, puesto que los acuerdos sobre su manutención y custodia deberán ser fijados claramente.

En nuestra experiencia como abogado de divorcios en Getafe, hemos percibido que el plazo es un punto importante de diferencia entre ambos casos. Primero hay que señalar que deben transcurrir tres meses desde la boda para que una pareja pueda separarse. Tras esto, romper una unión de mutuo acuerdo apenas tomará un mes, mientras que llevar el caso por la vía contenciosa tiene una media de duración de medio año aproximadamente.

El contenido de la separación difiere mucho según el tipo. En el mutuo acuerdo, ambos cónyuges acuerdan los términos, mientras que en uno contencioso es el juez el que decide. Este acuerdo podrá trasladarse también a la custodia de los hijos (si los hubiera) y a la liquidación o reparto de los bienes que disfrutara la pareja.

Hay que remarcar que en un divorcio de mutuo acuerdo no será necesario celebrar un juicio y, además, solamente será necesario contar con un abogado y procurador, mientras que por la vía contenciosa sí que se celebrará un litigio y cada cónyuge necesitará sus representantes legales.

En el bufete Abogado Gallego Rol somos expertos con amplia experiencia en la tramitación de divorcios. Nuestros profesionales podrán ayudarte y asesorarte sobre las mejores maneras de llevar tu caso.

haz clic para copiar mailmail copiado