A lo largo de nuestra trayectoria como abogados laboralistas hemos observado que cada vez más personas acuden a nuestro bufete porque necesitan asesoramiento legal en material de derecho laboral y social. Algunos de nuestros clientes nos preguntan qué deben hacer si su empresa deja de pagarles, por eso nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte cómo se reclama el impago de un salario.

Cualquier trabajador puede reclamar sus salarios en el plazo de un año a través de un procedimiento ordinario con la presentación de una Papeleta de Conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación. Si con ello no se llega a un acuerdo, el siguiente paso es presentar una demanda en el juzgado de lo social. Además el empleado puede reclamar un interés del 10% por el retraso en el pago.

Como abogados laboralistas queremos recordarte que esta situación tan delicada y sensible puede derivar en muchas vertientes. Por ejemplo algunos trabajadores deciden solicitar la extinción del contrato por impago o retrasos, aunque no tendrían derecho a pedir las ayudas por desempleo porque no se encuentra en un contexto legal como tal. Por eso existe un procedimiento por el cual el trabajo puede solicitar la resolución y extinción del contrato por impagos y que se le reconozca una indemnización igual que la del despido improcedente.

Por otro lado si la empresa que no realiza los pagos salariales está en concurso de acreedores, existen otras reglas y será el juez de lo mercantil quien lleve el concurso. En este caso se pueden dar dos situaciones. La primera de ellas es que se haya declarado el concurso pero que todavía no se haya iniciado el ERE. Aquí el trabajo puede plantear la extinción y solicitar indemnización por despido improcedente. La segunda situación es que se haya declarado el concurso e iniciado el ERE. En este supuesto las reclamaciones individuales quedan suspendidas hasta la resolución del ERE y la indemnización será de 20 días por año trabajado.

En el despacho de Gallego Rol encontrarás a los mejores profesionales especializados en todas las ramas del derecho. Te garantizamos un asesoramiento personalizado y a medida.