Desde nuestra experiencia como despacho de abogados hemos observado que muchas personas se ponen en contacto con nuestro bufete para resolver sus dudas legales a la hora de redactar su última voluntad. Por este motivo nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte cuáles son los tipos de testamento más comunes hoy en día.

El tradicional testamento que conocemos por excelencia, escrito de puño y letra por el testador, se denomina testamento ológrafo. Éste solo pueden otorgarlo personas mayores de edad y debe incluir la ficha y la firma para que sea considerado válido. En el momento que se produce el fallecimiento los herederos tienen un plazo de cinco años para convalidarlo ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del fallecido. Por otro lado la persona que lo custodie tiene que presentarlo en el juzgado en un plazo de diez días desde que tenga conocimiento de la muerte del testador. De lo contrario será nombrado responsable de los daños y perjuicios oportunos.

Como despacho de abogados queremos señalar que el testamento abierto se otorga ante notario y dos testigos. Una de sus grandes ventajas es que se custodia de forma segura en el Registro de las Últimas Voluntades y en el momento de su redacción, el testador tiene asesoramiento legal. En cambio el testamento cerrado es aquel que no se revela en público pero se entrega ante notario para que su contenido esté a salvo de posibles manipulaciones.

En Abogado Gallego Rol somos un bufete de abogados especializados en todas las ramas del derecho. Nos avala una dilatada trayectoria profesional y te garantizamos un asesoramiento personalizado y a medida.