¿Necesitas abogado en un juicio rápido?

91 696 93 73
¿Necesitas abogado en un juicio rápido?

Es común en cualquier despacho de abogados de Getafe encontrarse con personas que se enfrentan a un juicio rápido y, a menudo, no tienen conocimiento de lo que implica. Es frecuente que lo confundan con un juicio por delitos leves, lo que antiguamente se conocía como juicio de faltas.

Sin embargo, un juicio rápido es un procedimiento muy distinto. Para empezar, puede aplicarse a casos punibles con hasta cinco años de cárcel (o hasta diez de servicios a la comunidad u otras penas), mientras que los procedimientos por delitos leves no son aplicables a delitos con pena de prisión. Debe existir atestado policial, y siempre ha de tratarse de un caso cuyo instrucción sea sencilla, de un delito flagrante o de uno de la siguiente lista: hurto, robo, hurto y robo de uso de vehículo, delito contra la seguridad del tráfico, delito contra la salud pública, delito de daños, delito flagrante relativo a propiedad intelectual o lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual en el ámbito doméstico.

Visto esto, si te encuentras ante un posible juicio rápido (ten en cuenta que el juez instructor puede decidir que el proceso continúe como juicio abreviado, que sigue otra tramitación distinta), debes saber que, al contrario que en los procedimientos por delitos leves, aquí será obligatoria la defensa de abogado desde el primer momento. Eso sí, al menos en un primer momento no necesitarás de los servicios de un procurador, ya que el mismo letrado podrá actuar como defensor y representante en todas las actuaciones ante el juez de guardia en la fase de instrucción. Si algo de esto te parece demasiado complicado, cualquier despacho de abogados en Getafe estará encantado de resolver todas tus dudas.

Sin más, desde Gallego Rol, J. esperamos que este texto te haya resultado de utilidad.

haz clic para copiar mailmail copiado