¿Qué se entiende por costas procesales?

91 696 93 73
¿Qué se entiende por costas procesales?

A menudo, quienes trabajamos en cualquier despacho de abogados de Getafe, no somos conscientes de que utilizamos palabras y conceptos cuyo significado no es conocido para personas ajenas al mundo del derecho. Interdicto, prisión menor, reclusión, habeas corpus… son conceptos, para nosotros habituales pero que nada le dicen a la gran mayoría de nuestros clientes.

Uno de estos conceptos es el de las costas procesales. No es extraño que en el texto de una sentencia judicial se haga referencia a las costas del proceso obligando a una de las partes a abonarlas o declarándolas de oficio. Vamos a tratar de explicar concisamente en qué consisten las costas de un proceso judicial.

Llevar un caso ante los tribunales, en cualquiera de sus ámbitos (civil, penal, administrativo…) genera una serie de gastos para las partes implicadas. Es necesario contar con los servicios de un despacho de abogados de Getafe, pero también con un procurador y, con frecuencia es necesario contar con peritos acreditados o con la intervención de notarios, hay que abonar las certificaciones solicitadas, los edictos publicados…  

En principio, cada una de las partes implicadas en el proceso debe ir abonando los gastos derivados de la defensa de sus intereses, pero en el caso de recibir una sentencia favorable, esos gastos pueden suponer un desembolso demasiado importante. Por eso, en las conclusiones finales, muchos abogados solicitan que, si el juez pronuncia una sentencia condenatoria para la otra parte, le obligue también a hacerse cargo de los gastos habidos durante el proceso.

El juez puede entonces decretar la condena costas a una de las partes para que se haga cargo de los gastos ocasionados por la otra parte a lo largo de todo el procedimiento.

En el despacho del Abogado Gallego Rol encontrarás respuesta legal para todas las cuestiones que quieras plantear.

haz clic para copiar mailmail copiado