Como abogados laboralistas en Getafe con una amplia trayectoria, queremos aprovechar estas líneas para explicarte qué es el SMAC y cómo funciona.

El SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) es un recurso que se utiliza para llegar a un acuerdo con la empresa en situaciones de despido ilegal. El objetivo es evitar que las partes tengan que ir a un proceso judicial, algo que en ocasiones no es beneficioso para ninguna de ellas.

En el SMAC deben presentarse tanto el trabajador como un representante de la empresa. Se citan para alcanzar un acuerdo en torno a un despido ilegal, una reivindicación salarial o algún otro tema relacionado con los derechos del trabajador.

Como despacho con los más expertos y rigurosos abogados laboralistas en Getafe, nos gustaría explicarte cómo funciona este proceso de conciliación. Lo primero que hay que hacer es presentar, durante los primeros 20 días hábiles tras el despido o la sanción, la llamada ‘papeleta de conciliación’ en el registro del SMAC.

Tras ello se cita a las partes para el acto de conciliación. Los afectados reciben por correo una copia de la demanda de conciliación, en todos los casos con acuse de recibo.

Por último, queremos decirte que presentar una demanda de conciliación no significa no poder presentar una demanda judicial en el que caso de que no se alcance un acuerdo en el SMAC.

Para más información acerca de los casos que llevamos o si deseas hacernos algún tipo de consulta legal, no dudes en ponerte en contacto con el equipo del despacho Abogado Gallego Rol.